dijous, 7 de gener del 2010

El veterà crític de cinema Juan Miguel Company parla d'OVAL...

Hem tingut el plaer de poder comptar amb en Juan Miguel Company, professor de Comunicació Audiovisual i crític de cinema, qui ens ha dedicat la seva opinió sobre el nostre curtmetratge. L'hem volgut introduir en el nostre bloc, amb el permis d'ell, per que mostra una visió bastant parcial del curtmetratge i que al mateix temps ens fa reflexionar sobre els continguts que s'hi intenten expressar. Vet ací la crítica d'en Juan Miguel Company:
"La idea central que preside el corto es muy brillante: reinscribir toda la problemática de la mimesis en la representación artística, entendida como "captura de la vida misma" en el cuento de Poe, en la textura de la imagen video.No se cae, por otra parte, en el error que cometió el muy respetable Epstein en La chute de la Maison Usher donde sólo lee el personaje de la modelo del cuadro en el registo "espiritualista" (no se me ocurre otra palabra) sin apercibirse de que en Poe dicho registro va siempre unido a una cierta morbidez. Me parece, al respecto, un hallazgo la elección de la actriz y cómo la (des)vistes para transmitir su carnalidad. Me parece también un hallazgo la atmósfera que empapa todas las imágenes, conseguida con pocos medios y el trabajo con la fotografía del interior de la Pensión Marie Rogêt, un lugar de la memoria cinematográfica en el que a uno le gustaría estar (si es que ya no ha estado alguna vez: la referencia al fantástico de Bava es muy pertinente). Creo que la procesión frailuna no le añade nada a esa densidad del Stimmung expresionista que transmite el corto. El trabajo de reescritura fílmica del cuento se aviene mal, yo creo, con el registro paródico, aunque éste no se confiese como tal. Las insinuaciones eróticas de la dueña de la pensión son demasiado obvias y la inscripción misma del personaje de Poe , así como la esforzada caracterización del actor que lo interpreta, tampoco me parecen imprescindibles. Pero, insisto, la atmósfera, el clima que se respira en el corto, permanecen en la memoria del espectador, como el sabor de un buen vino tiempo después de haberlo degustado." (Juan Miguel Company)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada